Noticias

Me he inscrito en un concurso de pesca deportiva ¿el seguro de mi embarcación cubre esta actividad?

02 Junio

“-Tras varias temporadas disfrutando de la pesca recreativa, este año he decidido participar en un concurso de pesca deportiva, te animas?- Le comenta Jorge a su amigo Carlos, con quién comparte su afición.

“-Estoy preparando el equipo, tengo los permisos de pesca, estoy federado, tengo mi barco asegurado… ya está todo listo”-continúa Jorge entusiasmado.

“-Pero ¿sabes que si vas a participar en un concurso de pesca tienes que notificárselo a la compañía de seguros?-Le advierte Carlos a Jorge…

Efectivamente, Carlos está en lo cierto, toda embarcación de recreo tiene la obligación de tener un seguro, tal y como nos indica el Real Decreto 607/1999 de 16 de abril. De acuerdo con esta norma, es obligatorio contratar un seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, con dicha cobertura se garantizan los daños que podamos ocasionar a terceras personas.

Pero si tenemos intención de participar en concursos de pesca debemos notificarlo a nuestra compañía de seguros para que lo hagan constar en póliza, porque en caso de no notificarlo los siniestros acaecidos durante el desarrollo de la prueba podrían quedar excluidos.

Previamente, a la contratación del seguro –ampliado con las coberturas adecuadas- también debemos tener en cuenta una serie de requisitos imprescindibles para participar en el  concurso en cuestión y que la aseguradora debe conocer:

– La titulación náutica de que disponemos y la zona de navegación para la que nos habilita, para saber si en la zona donde se celebra el concurso podemos navegar con nuestro título. Por ello, debemos  solicitar información a la organización de dicho concurso para que nos indiquen la distancia de millas.

Barcos

 

– Es imprescindible comprobar que el equipo de salvamento que llevamos en nuestra embarcación sea el reglamentario en la zona de navegación para la cual tenemos despachada la embarcación, tanto por cumplir la ley como por nuestra propia seguridad.

– El valor de los equipos de pesca. Cuando participamos en un concurso, lo normal es que llevemos en nuestra embarcación equipos de pesca, como pueden ser cañas, carretes… , cuyo valor en ocasiones suele ser elevado. Es recomendable, si queremos que dichos equipos queden cubiertos por la póliza, declararlos a nuestra compañía de seguros, facilitándole la relación de todos los elementos de pesca que queremos que queden cubiertos en caso de robo.

Cana atardecer

Y una recomendación más a la hora de asegurar una embarcación que vaya a participar en un concurso, es incluir la cobertura de Accidentes personales de ocupantes, puesto que durante el concurso  las personas que estén embarcadas pueden sufrir percances. Con esta cobertura, se ofrece un capital establecido normalmente en las condiciones particulares de la póliza para  los gastos médicos, farmacéuticos, etc.

Además, como propietario de una embarcación de recreo, podemos contratar algunas coberturas opcionales que nos permitirán una navegación más segura, como son:

  • Responsabilidad Civil Voluntaria
  • Defensa del asegurado
  • Reclamación de daños
  • Pérdida Total
  • Averías particulares
  • Robo
  • Asistencia a la tripulación
  • Remoción de restos
  • Asistencia marítima

 

 

Imprimir
Compartir